Latest news

Calcuta Cup de pesca deportiva

calcuta 2012

Punta Umbría y El Rompido vuelven a disputarse la Calcuta Cup de pesca deportiva 2015.

calcuta

El próximo sábado, 10 de octubre, se celebra la quinta edición del torneo de pesca desde embarcación fondeada, Copa Calcuta, que enfrenta a deportistas del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría y del Club Náutico Río Piedras.
El pasado viernes se realizó la reunión de patrones para la organización de la jornada de pesca. Este año le corresponde al Club Náutico Río Piedras la organización del evento, para lo cual dispondrá las embarcaciones sin coste alguno para el club visitante. Igualmente aportará todo el apoyo logístico y las instalaciones necesarias para el evento como es el desembarque de las capturas, el pesaje y el posterior cóctel.
El torneo enfrenta a dos equipos de diez pescadores cada uno, organizados en parejas, los cuales disfrutarán de la acción de pesca en cinco embarcaciones, con una lucha dos a dos, es decir cuatro pescadores por barco, siendo una pareja de cada club.
La actual edición de 2015 romperá el empate existente entre los clubes, dado que cada uno de ellos ha ganado dos ediciones de la Calcuta Cup.
La zona de pesca se ha fijadoa partir de un punto frente a las costas de El Rompido, en fondos que oscilan entre 27 y 40 metros. A partir del punto indicado se inscribirá un círculo de 1 milla de radio como zona válida de pesca.
La tarde del pasado viernes las instalaciones del Club Náutico Río Piedras de El Rompido también acogieron el sorteo de barcos, pescadores y puestos, que ofreció los siguientes resultados: en la embarcación Góndor estarán José Julio Caparrós y José Antonio Ortiz por el CNRP y Francisco Orube y Juan Romero por el CDNPU; en Espartano Pedro Luis Trujillo y José Luis Bonaño por el CNRP y Francisco Castillo y Manuel Pérez por el CDNPU; en la Victoria pescarán Juan Martín y Antonio Bracero por el CNRP y Rubén Asencio y Francisco Orubejr por el CDNPU; en la Salajobre Gabino Sáez y Francisco Hispano por el CNRP y David e Iván España por el CDNPU; y finalmente en la embarcación Enebro concursarán Pedro y Ernesto Rumbero por el CNRP y Rafael Rodríguez y Tino por el CDNPU.
Las embarcaciones están formadas por cuatro participantes, dos de cada club, pudiendo el patrón ser participante. La duración de la prueba será la misma que la de los concursos anteriores, ya fijada por ambos clubes, constando de dos mangas de tres horas cada una, realizándose el cambio de puesto en la mitad de cada manga. Los dos pescadores de cada club pueden alternar sus posiciones entre ellos a conveniencia.
El cebo, elegido por acuerdo entre los dos clubes, es este año longuerón y langostino, y se hará entrega del mismo en las instalaciones del club organizador momentos antes del embarque de los participantes, y tras el desayuno de hermanamiento tradicional de esta jornada.
Las normas generales que regirán el concurso son las reflejadas en el Reglamento de Competiciones de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva. Tanto al inicio como al final de cada prueba o manga, así como el cambio de puestos en la embarcación, serán indicados por señales acústicas o por radio. El tiempo empleado en el cambio de posición de deportistas dentro del barco no se descontará del total. La acción de pesca se realizará obligatoriamente con cañas, carretes y línea plomeada. El peso mínimo del plomo será de 60 gramos y deberá siempre tocar fondo. Los deportistas que ocupen los puestos delanteros en la embarcación, deberán emplear plomos más pesados en función de la profundidad y de la corriente, para no perjudicar a los pescadores de atrás. No se pueden realizar lances por encima de la cabeza. Los bajos de línea son libres, en diámetro y composición, su longitud no debe superar la de la caña, inclusive puede estar constituidos por hilos metálicos; solamente podrán ir provisto de un máximo de tres anzuelos. Los bajos de línea que no se utilicen deben estar guardados. En la acción de recogida tanto para recuperar las capturas o cebar los anzuelos, el plomo debe introducirse en el barco. Después de fondeado el barco, al principio de cada manga, solo se permiten tres cambios de fondeo acordados por mayoría de votos. Soltar o recoger cabo no se considera cambio de fondeo. En todas estas maniobras las líneas tienen que estar recogidas en el barco.

Logo Calcuta Cup 2011
Como habitualmente se viene haciendo en las ediciones anteriores, se incrementa el tamaño y tallas mínimas de las piezas con respecto a lo establecido en la normativa de pesca y por la propia Federación Andaluza de Pesca Deportiva. Así, se establece una talla mínima de 20 centímetros, si bien para toda especie de talla legal superior a 20 centímetros se mantendrá su talla establecida (por ejemplo, la chopa deberá tener más de 23 centímetros). Las piezas presentadas a pesaje cuya medida sea inferior en más de un centímetro de la mínima señalada para cada especie serán penalizada descontando su peso del total. Cinco piezas con más de un centímetro por debajo de su talla señalada se penalizan con la descalificación. Si una captura fuese extraída por varios anzuelos y aparejos de diferentes deportistas, será válida para aquel que la tenga enganchada por el anzuelo en la boca. Si tuviese más de un anzuelo de diferentes deportistas clavados en la boca o fuera de ella, no será válida. La captura de un pez con varios anzuelos del mismo deportista, aunque no estuviesen clavados en la boca, será válida. Los peces incompletos o manipulados no serán válidos, excepto las especies peligrosas como las arañas, rascacios, etc., que no se admitirán a pesaje si no llevan cortados todos los pinchos. Las especies pertenecientes a las familias que se nombran a continuación, no se consideran válidas: Boga, Pez Ballesta o Tambor, Congrio, Lirón, Morena y similares, Jurel, Caballa, Palometa y Lenguado. Las capturas podrán usarse como cebo para la acción de pesca.
Tras la jornada de pesca se procederá a la descarga y pesaje de las capturas en las instalaciones del Club. La puntuación para clasificar los resultados de los participantes, será de un punto por gramo del peso total de las capturas válidas. Los dos participantes de cada club sumarán sus respectivas capturas para un pesaje único por club y embarcación. El Club vencedor por barco obtendrá un punto. Dado que son cinco embarcaciones, no se prevé empate, pero en su caso ganará la mayor pesada conjunta. El Club vencedor gana el derecho ese año de incorporar la Calcuta Cup a las vitrinas de sus instalaciones colocándole en su pedestal placa con la fecha y el club ganador, así como los nombres de los equipos de cada club, que ya adornan la copa de sus 4 ediciones anteriores.

La ADN Nuevo portil organiza cada año su Campeonato de pesca de altura, con Salida del puerto natural de la ria del piedras.
El pasado 19-9-2015  celebraron su IX edición con un gran éxito de participación.
Nuetro amigo y colaborador Dani Salas realizó un reportaje espectacular sobre la prueba, que amablemente nos compartió.

A disfrutarlo.

Guillermo Flores afronta la Copa de España con la idea de aspirar al título y ganar crédito para los Juegos de Río

» El regatista del Club Deportivo Náutico Punta Umbría acude a esta cita tras conquistar la primera prueba de la Copa de Andalucía Láser Standar en la Línea de la Concepción.

22 septiembre 2015

Guillermo Flores asegura que se encuentra en un buen estado de forma.

S. D. Después de conquistar la primera prueba de la temporada de la Copa de Andalucía Láser Standar en la Línea de la Concepción el pasado fin de semana, el campeón español yregatista del Club Deportivo Náutico Punta Umbría, Guillermo Flores, ya se encuentra en Ibiza para luchar por la Copa de España de la especialidad, que arrancará el viernes y alcanzará hasta el domingo, con los mejores regatistas españoles en liza.

La intención del deportista, después de arrancar la temporada como un tiro tras dejar en el olvido aquella inoportuna lesión que le retrasó en su conquista por coger plaza olímpica, es aspirar al título para reforzar opciones y moral, ya que el Campeonato de Europa, en febrero, en Las Palmas de Gran Canarias, se ha convertido en la llave casi definitiva para mantener opciones de acudir a los Juegos Olímpicosde Río de Janeiro. De ahí la importancia de colocarse de nuevo en el primer término del escaparate.

“Me encuentro fenomenal de forma física y de moral y por lo tanto quiero aspirar a lo máximo en esta Copa de España y pensar después en el Europeo”, dijo Guillermo.

El campeón de España en 2012, no descarta para nada su inclusión en el equipo nacional que represente a España en Río. “La lesión me frenó por completo, pero ya estoy recuperado y quiero aspirar a todo. Tengo tiempo para conseguirlo y espero poder estar al máximo nivel en las competiciones que restan”, afirmó el deportista.

La última tarde de playa de nuestra amiga “Laúd”

Termina el verano, y como presagio de los malos vientos que trae el otoño, uno de ellos impulsó a una visitante inusual hasta nuestras playas, una gran tortuga laúd de mas de un metro de envergadura, doscientos kilos de peso y cuya especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

Nuestra amiga había decidido poner fin a sus singladuras marinas quedándose para siempre en nuestra ría.

Viajera impenitente, se había desplazado por los océanos miles de kilómetros en su periplo vital, alimentándose de las molestas medusas que son la parte fundamental de su dieta. Pueden comer diariamente el equivalente a su propio peso, jugando así un  papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico marino.

Tortuga Laúd varada en El Caño la Culata (El Portil)

Y nuestra visitante eligió quedarse en nuestra playa  pasando un agradable día  haciéndose fotos con los bañistas que acudíamos a saludarla.

El día trascurrió rápidamente, y llegó el momento de avisar a la Guardia Civil para pedirles que procuraran un lugar mas digno para su descanso definitivo. Nos remitieron a los Servicios del Ayuntamiento de Cartaya, ya que al parecer el Seprona (según nuestro amable informante) solo se ocupa de rescatar animales con vida. Ante la duda, llamamos al 112 y explicamos el caso, y allí nos prometieron que un equipo del ayuntamiento se ocuparía del tema.

Como quiera que la marea subía y comenzaba a anochecer, nos despedimos de nuestra amiga deseándole una feliz travesía hacia mejores mares, esperando que alguna de la llamadas realizadas diera sus frutos, y así parece ser que ocurrió,  ya que hasta el lugar se desplazaron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, autoridades competentes que deberían someter al animal a una necropsia para averiguar qué causó su muerte.

Tortuga a última hora del día

No sabemos si se cumplió el protocolo de varamiento de especies marinas amenazadas  en el caso de nuestra amiga, lo que más nos preocupa en todo caso es que en los últimos dos meses se han producido tres varamientos de grandes tortugas en las costas Andaluzas, a pesar de que se trata de tortugas laúd o dermochelys coriacea, las mayores de todas las tortugas marinas y catalogadas en peligro crítico de extinción, ejemplares que normalmente surcan otras latitudes y representan sólo el 6% de los varamientos registrados de tortugas.

Primero fue en la playa de La Redondela, en Huelva, el pasado martes 11 de agosto, donde una tortuga de grandes dimensiones y similares características a las de nuestra amiga quedó varada en la arena.

Tortuga aparecida en La Redondela (Huelva)

Tortuga aparecida en La Redondela (Huelva)

Y justo una semana después, otro ejemplar de tortuga laúd es avistado flotando en Cádiz.

Tortuga en la Playa de la Victoria (Cadiz)

Tortuga en la Playa de la Victoria (Cadiz)

 

En Marzo de 2015 tuvimos otro varamiento en la Playa de Los Enebrales de Punta Ubría.

Tortuga aparecida en Los Enebrales (Punta Umbría)

Tortuga aparecida en Los Enebrales (Punta Umbría)

No son los primeros casos de los que se tiene noticias en nuestra Costa de la Luz. En Agosto de 2014 fue encontrada muerta por unos ecologistas otra tortuga laúd de casi dos metros de longitud en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadiana, en las inmediaciones de la barriada de Isla Canela (Ayamonte) .

Tortuga hallada en Isla Canela (Ayamonte)

Tortuga hallada en Isla Canela (Ayamonte)

Baste este pequeño recordatorio para llamar la atención sobre lo que parece un inusual aumento de la frecuencia de varamientos de esta especie de tortuga en estado crítico de extinción en nuestra costa, que además se encuentra muy lejos de sus rutas habituales de desplazamiento.

No parece que se den especiales condiciones en nuestras aguas que aumenten los peligros que acechan a esta especie, como la son la contaminación de los océanos con petróleo o aceites de los motores, choques con embarcaciones, apresamiento en redes comerciales de pesca o la muerte por ingestión de bolsas de plástico que tragan confundiéndolas con las medusas, su principal alimento.

Pero es innegable que la frecuencia con que se producen las muertes ha aumentado estos dos últimos años de forma muy alarmante, y solo nos queda pedir a las autoridades responsable que hagan su trabajo y busquen posibles causas y a sus responsables, para que no tengamos que volver a decir adiós de esta forma a una de nuestras amigas tortugas.

Y como no queremos dejaros con mal sabor de boca, os dejo una foto de ella en sus mejores tiempos y de su familia, allá en una playa paradisíaca de las pocas que quedan en el Pacífico Oriental…

laud10

laud9