Calcuta Cup de pesca deportiva

Calcuta Cup de pesca deportiva

calcuta 2012

Punta Umbría y El Rompido vuelven a disputarse la Calcuta Cup de pesca deportiva 2015.

calcuta

El próximo sábado, 10 de octubre, se celebra la quinta edición del torneo de pesca desde embarcación fondeada, Copa Calcuta, que enfrenta a deportistas del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría y del Club Náutico Río Piedras.
El pasado viernes se realizó la reunión de patrones para la organización de la jornada de pesca. Este año le corresponde al Club Náutico Río Piedras la organización del evento, para lo cual dispondrá las embarcaciones sin coste alguno para el club visitante. Igualmente aportará todo el apoyo logístico y las instalaciones necesarias para el evento como es el desembarque de las capturas, el pesaje y el posterior cóctel.
El torneo enfrenta a dos equipos de diez pescadores cada uno, organizados en parejas, los cuales disfrutarán de la acción de pesca en cinco embarcaciones, con una lucha dos a dos, es decir cuatro pescadores por barco, siendo una pareja de cada club.
La actual edición de 2015 romperá el empate existente entre los clubes, dado que cada uno de ellos ha ganado dos ediciones de la Calcuta Cup.
La zona de pesca se ha fijadoa partir de un punto frente a las costas de El Rompido, en fondos que oscilan entre 27 y 40 metros. A partir del punto indicado se inscribirá un círculo de 1 milla de radio como zona válida de pesca.
La tarde del pasado viernes las instalaciones del Club Náutico Río Piedras de El Rompido también acogieron el sorteo de barcos, pescadores y puestos, que ofreció los siguientes resultados: en la embarcación Góndor estarán José Julio Caparrós y José Antonio Ortiz por el CNRP y Francisco Orube y Juan Romero por el CDNPU; en Espartano Pedro Luis Trujillo y José Luis Bonaño por el CNRP y Francisco Castillo y Manuel Pérez por el CDNPU; en la Victoria pescarán Juan Martín y Antonio Bracero por el CNRP y Rubén Asencio y Francisco Orubejr por el CDNPU; en la Salajobre Gabino Sáez y Francisco Hispano por el CNRP y David e Iván España por el CDNPU; y finalmente en la embarcación Enebro concursarán Pedro y Ernesto Rumbero por el CNRP y Rafael Rodríguez y Tino por el CDNPU.
Las embarcaciones están formadas por cuatro participantes, dos de cada club, pudiendo el patrón ser participante. La duración de la prueba será la misma que la de los concursos anteriores, ya fijada por ambos clubes, constando de dos mangas de tres horas cada una, realizándose el cambio de puesto en la mitad de cada manga. Los dos pescadores de cada club pueden alternar sus posiciones entre ellos a conveniencia.
El cebo, elegido por acuerdo entre los dos clubes, es este año longuerón y langostino, y se hará entrega del mismo en las instalaciones del club organizador momentos antes del embarque de los participantes, y tras el desayuno de hermanamiento tradicional de esta jornada.
Las normas generales que regirán el concurso son las reflejadas en el Reglamento de Competiciones de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva. Tanto al inicio como al final de cada prueba o manga, así como el cambio de puestos en la embarcación, serán indicados por señales acústicas o por radio. El tiempo empleado en el cambio de posición de deportistas dentro del barco no se descontará del total. La acción de pesca se realizará obligatoriamente con cañas, carretes y línea plomeada. El peso mínimo del plomo será de 60 gramos y deberá siempre tocar fondo. Los deportistas que ocupen los puestos delanteros en la embarcación, deberán emplear plomos más pesados en función de la profundidad y de la corriente, para no perjudicar a los pescadores de atrás. No se pueden realizar lances por encima de la cabeza. Los bajos de línea son libres, en diámetro y composición, su longitud no debe superar la de la caña, inclusive puede estar constituidos por hilos metálicos; solamente podrán ir provisto de un máximo de tres anzuelos. Los bajos de línea que no se utilicen deben estar guardados. En la acción de recogida tanto para recuperar las capturas o cebar los anzuelos, el plomo debe introducirse en el barco. Después de fondeado el barco, al principio de cada manga, solo se permiten tres cambios de fondeo acordados por mayoría de votos. Soltar o recoger cabo no se considera cambio de fondeo. En todas estas maniobras las líneas tienen que estar recogidas en el barco.

Logo Calcuta Cup 2011
Como habitualmente se viene haciendo en las ediciones anteriores, se incrementa el tamaño y tallas mínimas de las piezas con respecto a lo establecido en la normativa de pesca y por la propia Federación Andaluza de Pesca Deportiva. Así, se establece una talla mínima de 20 centímetros, si bien para toda especie de talla legal superior a 20 centímetros se mantendrá su talla establecida (por ejemplo, la chopa deberá tener más de 23 centímetros). Las piezas presentadas a pesaje cuya medida sea inferior en más de un centímetro de la mínima señalada para cada especie serán penalizada descontando su peso del total. Cinco piezas con más de un centímetro por debajo de su talla señalada se penalizan con la descalificación. Si una captura fuese extraída por varios anzuelos y aparejos de diferentes deportistas, será válida para aquel que la tenga enganchada por el anzuelo en la boca. Si tuviese más de un anzuelo de diferentes deportistas clavados en la boca o fuera de ella, no será válida. La captura de un pez con varios anzuelos del mismo deportista, aunque no estuviesen clavados en la boca, será válida. Los peces incompletos o manipulados no serán válidos, excepto las especies peligrosas como las arañas, rascacios, etc., que no se admitirán a pesaje si no llevan cortados todos los pinchos. Las especies pertenecientes a las familias que se nombran a continuación, no se consideran válidas: Boga, Pez Ballesta o Tambor, Congrio, Lirón, Morena y similares, Jurel, Caballa, Palometa y Lenguado. Las capturas podrán usarse como cebo para la acción de pesca.
Tras la jornada de pesca se procederá a la descarga y pesaje de las capturas en las instalaciones del Club. La puntuación para clasificar los resultados de los participantes, será de un punto por gramo del peso total de las capturas válidas. Los dos participantes de cada club sumarán sus respectivas capturas para un pesaje único por club y embarcación. El Club vencedor por barco obtendrá un punto. Dado que son cinco embarcaciones, no se prevé empate, pero en su caso ganará la mayor pesada conjunta. El Club vencedor gana el derecho ese año de incorporar la Calcuta Cup a las vitrinas de sus instalaciones colocándole en su pedestal placa con la fecha y el club ganador, así como los nombres de los equipos de cada club, que ya adornan la copa de sus 4 ediciones anteriores.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *